Homenaje a Javier Gorosabel

homgoro3Con motivo del fallecimiento de nuestro querido amigo y maestro Javier, el pasado sábado 27 de junio su compañera sentimental Stefy, sus hermanos, familiares y amigos vinieron desde Eibar para brindarle un homenaje y de paso conocernos.



Trajeron una estela funeraria que fue trabajada por Alex, un amigo suyo y pudiendo haberla colocado en cualquier lugar mas cercano a ellos sin embargo decidieron hacerlo en nuestro observatorio. Es un gran detalle que desde aquí les agradecemos. Nos contaron que la decisión de colocarla aquí en el Observatorio de Guirguillano fue porque el venia con mucho placer y les contaba lo bien que se lo pasaba con nosotros.

homgoro1
Fue un acto sencillo en el que al son de la Txalaparta Gares, Xabier Agirre, vecino de Guirguillano aunque eibarres de nacimiento, nos leyó un texto muy emotivo en homenaje a nuestro querido Javier. De este modo ya siempre lo tendremos junto a nosotros. Al finalizar el pequeño y humilde acto nos tomamos un vermuth a su salud entre saludos, comentarios y alguna que otra lagrimica que se nos escapaba. Seguimos con una comida bajo los encinos que nos protegieron del intenso calor, charlamos sobre el y de este modo rompimos ese congojo que nos invadía por su marcha tan temprana.

homgoro2

Hablamos también sobre su legado y posibles trabajos a realizar en el observatorio relacionados con lo que el hacia para honrar su memoria y de este modo continuar con lo que estamos convencidos el hubiera deseado.


Al final del acto Xabi coloco la bandera del Eibar junto a la estela ya que el y Javier compartían su afición por este equipo de fútbol. y dado que eran fiestas de Guirguillano coloco el pañuelico de fiestas a Stefy invitando a ella y a los familiares a que vengan por aquí cuando les apetezca, ya que siempre serán bienvenidos.

TEXTO DE LA LECTURA DE XABIER AGIRRE:

Bienvenidos y bienvenidas a todos y todas

Ongi etorri guztioi

Benvenuti

LECTURA EN EUSKERA

Marka da duela 23 urte klaseak ematen hasi nintzenean nire lehen klaseetan Izarren Hautsa kantua erabiltzen nuela aitortu behar izatea. Eibarretik Lizarrara joaten nintzenean kotxeko kasete zahar horietako batean entzuten nuen behin eta berriz, eta hantxe konturatu nintzen Xabier Leteren hitzek ederki isaltzen dituztela filosofiaren gai nagusi batzuk: metodo zientifikoa, dialektika, bizitzaren zentzua, lanaren izaera positiboa, astronomiaren garrantzia pentsamenduan... Marka da, baina ez nintzen harritu, oraintsu jakitea Javiren kantu kuttuna zela. Dakizuenez, zientzia, poesia eta filosofia gauza bat eta bera dira, eta izango.

Javi hona etortzen zenean edozein gauzataz hitz egiten genuen, ez pentsatu beti sakonak: historiaz, politikaz, bizimoduaz, bakoitzaren asmoez eta kezkez eta..., batez ere, eguraldiaz. Orduan konturatu ginen Andaluzian ere eguraldi txarra egiten badakiela. Hemen pentsatzen genuen Almerian beti oskarbi egongo zela, bada..., ez, gehinetan lainoa ez bazen haizea zegoen. Hala ere, noizean behin zeruak pozen bat ematen zigun, eta, behin, GRB baten berriarekin etorri zen. Dena martxan jarri eta Girgillaotik munduko behatokirik handiena mugitzea lortu zuen, eta gu han geunden. Hango emozioa gurea!

Izan ere, emozioek batzen gaituzte, beste ezerk baino estuago, eta gaur aldarte onak gogoratzeko unea da. Xabier Letek berak abestu zion zuzenean Xalbador zenari aurrean egongo balitz bezala. Bere hitzak parafraseatuz honela esango nioke Javiri: "Non arraio hago, Javi? Zein izarretan?" Eta berak erantzungo luke: "berbia bete juat eta orain V404an nagok nire astronomo lagunei lana ematen". Dakizuenez, azken bi asteetan Zisnearen konstelazioan sekulako gamma izpiko eta X izpiko leherketa bizitzen ari gara, ia begibistaz ikusi ahal dena. Hantxe dago, guri begira.

Beraz, Javi, bazekiagu non hagoen, ez segidu ezkutatzen. Hiretzako lekua gordeko juagu bazkarian

LECTURA EN CASTELLANO

Decía en euskera que lo que de verdad nos une son las emociones y los recuerdos unidos a las emociones, y con Javi, hay que reconocerlo, hemos vivido unas cuantas de todas éstas en los ratos que hemos pasado juntos. La excitación del GRB de aquél día de Navidad, el bullicio de las fiestas de las estrellas, la gracia con la que contaba sus andanzas por medio mundo, la sencillez de sus explicaciones sobre física, las madrugadoras conversaciones con Sergio sobre los agotes, y, sobre todo..., la inquietud sobre el tiempo que hacía en Calar Alto esa noche. Todo esto ha hecho hace crear una pequeña comunidad de la que Javi sigue participando ahora allá en la constelación del Cisne en la mega explosión de rayos gamma y X que está sucediendo estos días, llamado para los que saben V404. Porque Javi ha cumplido la promesa de encender las estrellas a Stefy, y va, y nos pone fuegos artificiales en fiestas de Guirguillano. Eskerrik asko, Firi.

David Livingstone, un explorador escocés del siglo XIX, buscó con ahínco las fuentes del Nilo, ese mito clásico que al parecer ya inquietaba a Aristóteles ¿Dónde nace ese gran río? ¿Dónde está su manantial? Esa empresa le llevó a Livingstone la vida, literalmente. Una vez se adentró en la selva deTanzania y estuvo perdido durante unos cuantos años. Una expedición de las tropas imperiales británicas dirigida por el explorador y periodista Stanley fue a buscarlo, y al cabo de un tiempo encontraron a un hombre blanco rodeado de hombres negros. En ese momento Stanley pronunció una de las frases, seguramente apócrifas, más famosa de todos los tiempos: "Doctor Livingstone, supongo". Stanley le rescató, y le invitó a volver a la metrópoli. Livingstone declinó la invitación y decidió quedarse en África, y morir dos años más tarde de malaria y difteria. Los ingleses repatriaron su cuerpo, pero se cuenta que los africanos enterraron su corazón en tierra africana, porque pensaron que el corazón del doctor Livingstone pertenecía a África.

Ya veis a dónde voy, soy muy previsible. Metafóricamente hablando el observatorio es África y la estela de Alex es el corazón de Javi ¡Mirad qué bonito me ha quedado! Sin embargo, la realidad es más compleja que las metáforas, y habrá que corregir ésta diciendo que en este caso África somos todos los que le hemos conocido, y su corazón está enterrado en el de todos nosotros.

Lo desconocido, lo lejano, lo extraño eran cosas que atrapaban a Javi, y todavía esto sigue y seguirá atrayendo a científicos, viajeros, poetas, artistas, pensadores y demás gente turbia que se dedica a mirar siempre más allá que los demás. Javi nos traía cosas desde el comienzo de los tiempos, nunca mejor dicho. Eso es difícil de mejorar.

Pero todo se puede mejorar. Estamos en fiestas, y toca pasarlo bien. Por lo tanto, bajaremos del firmamento a la tierra, y seguiremos capeando el temporal.

Aquí, por suerte o por desgracia, somos de símbolos, tradiciones y trapos. En Navarra, en fiestas se usa llevar el pañuelico, y hoy queremos darle el de Guirguillano a Stefy. Para que sepa que aquí siempre habrá alguien con el que pasar un buen rato.

Y para los eibarreses, incluido Javi, un trapo que este año nos ha dado alguna alegría, y también algún disgusto. Estemos en primera, en segunda, o en segunda B. Eibar beti bihotzean. Aupa Eibar!

OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE GUIRGUILLANO
27 de junio del 2015