PERSEIDAS 2018

perseidasteide

 

 

 

VUELVEN LAS PERSEIDAS

Entre las buenas temperaturas y las vacaciones, estamos en las mejores noches del año para estar al aire libre y, por lo tanto, las que nos invitan a salir y dejar que el el tiempo pase. Además, si hay lluvia de estrellas fugaces, se hace mucho mas agradable trasnochar. Os animamos a ello, este año especialmente debido a la ausencia de la Luna en el cielo nocturno, ya que nos permitira observar bastantes meteoros mas que los ultimos años.

 

 

QUE SON LAS PERSEIDAS?

Las estrellas fugaces que tanto nos sorprenden son pequeños fragmentos de cometas del tamaño de granos de arena (las mas pequeñas y abundantes) o pequeños fragmentos de roca del tamaño de una lenteja a un garbanzo (los llamados bólidos, mucho mas brillantes), que se desintegran (el choque con la atmósfera produce un aumento de la temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que provoca que estos fragmentos de desintegren y se produzca un destello de luz) al entrar a gran velocidad (220 mil kilómetros por hora en el caso de las Perseidas) en la atmósfera terrestre. En realidad, lo que observamos (meteoros) es el brillo que produce la desintegración por fricción en las capas altas de la atmósfera terrestre de esos trocitos de roca (meteoroides) con nuestra atmósfera. La gran mayoría proceden de los enjambres meteoríticos que dejan los cometas cuando se vaporizan al calentarse en su acercamiento al Sol. Durante los meses de Julio y Agosto se pueden observar las famosas “Lagrimas de San Lorenzo” o “Perseidas”. Lo que no es tan conocido es que casi todos los meses hay lluvias de estrellas fugaces y que cada una es debida a los restos de un cometa en concreto. Las que hoy nos ocupan son debidas a los restos dejados (enjambre meteorítico) durante mas de 500 años por el cometa Swift-Tuttle que da una vuelta alrededor del Sol (órbita) cada 130 años.

orbitaperseidas

 

LAS PREDICCIONES PARA 2018

El cometa Swift-Tuttle se descubrió en 1862 y se volvió a observar en 1992, aunque se cree que ya había pasado alrededor del Sol por lo menos una vez mas. Por lo tanto el enjambre de meteoroides que ha ido dejando a cada paso a ido creciendo y a día de hoy se entiende que no solo hay un máximo (momento de 2 o 3 horas de duración en las que el numero de meteoros aumenta notablemente), si no varios. El máximo se produce cuando la Tierra cruza o pasa mas cerca del enjambre de meteoroides. El enjambre mas reciente (paso del cometa en 1992), debido a la interacción gravitatoria del planeta Júpiter se a desviado favorablemente hacia la órbita terrestre y esto conlleva una lluvia mas intensa de lo habitual. Este máximo se produce en nuestra longitud (Europa occidental) entre las 18:00 horas del día 12 de agosto y las 06;00 horas del dia 13 de agosto. Por lo tanto se aconseja observar la noche del 12 al 13, en cuanto oscurezca, ya que la Luna , este año no hara acto de presencia en toda la noche. Puede haber gratas sorpresas las dos noches anterior (dia 11) y posterior (dia 13) debidas a los enjambres mas antiguos. De todos modos esto son previsiones, y hay que matizar que en cualquier momento podemos cruzar una parte con mayor densidad de meteoroides y asistir a un magnifico espectáculo. Este año las previsiones son fantasticas, ya que el dia 11 sera Luna Nueva y esta no aclarara el cielo en toda la noche durante los dias de mayor actividad meteoritica.

Es muy habitual que las personas pidan deseos con la visión de un meteoro, yo os aconsejo que pidáis otro y ese deseo seguramente se cumplirá.

radianteperseidas

 

EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE GUIRGUILLANO TE SUGIERE DIEZ CONSEJOS BÁSICOS PARA SU CÓMODA OBSERVACIÓN:

1.-Deberemos alejarnos de la contaminación lumínica o lo que es lo mismo, alejarse lo máximo posible de grandes núcleos urbanos. Cuanto más oscuro esté el cielo, más estrellas fugaces veremos. Cualquier tipo de luz, natural o artificial impedirá la observación de los meteoros más débiles, que son los mas abundantes. También deberás buscar un lugar donde puedas observar la mayor cantidad de cielo posible, aléjate de los arboles o edificios.

2.- La luz que refleja la Luna es el único inconveniente que no podemos evitar a la hora de ver una lluvia de estrellas fugaces. Las Perseidas de este año, durante la noche del 12 al 13 de agosto nuestro satélite no saldrá en toda la noche y podremos disfrutar de buenas condiciones para la observación durante toda la noche.

3.- Abrígate, aunque sea verano, la temperatura nocturna baja unos 15º C o mas con respecto a la del día. Lleva pantalón largo y una chaqueta o jersey para cuando lo necesites, para los mas frioleros, no sobra un edredón o una manta. Para una perfecta comodidad no olvides llevar una hamaca o tumbona, en su defecto una manta o un aislante para el suelo. Harán de tu observación un verdadero placer y no acabaras con dolor de cuello.

4.- Hay que llevar comida y bebida. Puedes sentir hambre o sed. Lleva contigo un bocadillo y un termo con bebida caliente, frutos secos, chocolate, te ayudarán a llevar mucho mejor la noche de observación y no sentirás deseos de irte a casa.

5.- No son necesarios ni telescopios ni prismáticos. La mejor forma de ver una lluvia de estrellas es a simple vista, los instrumentos ópticos captan una zona muy pequeña del cielo, y lo que en este caso queremos es justo lo contrario, ver el máximo de cielo posible.

6.- Puedes fotografiar la lluvia de meteoros, para lo cual necesitarás, además de la cámara (a ser posible réflex), un trípode y un temporizador. Con una sensibilidad de ISO 400 y 15 segundos de exposición conseguirás captar algún meteoro sobre un bonito cielo estrellado. Si dejas el obturador abierto durante unos minutos, conseguirás unos preciosos trazos estelares con algún meteoro surcándolos.

7.- Es muy importante conocer el radiante. El radiante es el punto del que parecen surgir los meteoros, en nuestro caso se encuentra en la constelación de Perseo, hacia el noreste y subiendo conforme transcurra la noche. Contra mas lejos del radiante miremos, los meteoros serán más largos y duraderos, hacia el suroeste, aunque pueden surgir desde cualquier punto, si, con la estela que dejan hacemos una linea imaginaria mas allá del lugar donde aparecen nos encontraremos con la constelación de Perseo. Si no es así no sera una perseida.

8.- Aprovecha para aprender las constelaciones de verano. Si dispones de una guía de cielo o un planisferio podrás aprender a reconocer las constelaciones e identificar las estrellas mas brillantes y sus colores mientras observas el firmamento buscando meteoros.

9.- En grupo es mucho mas entretenido. Si vas con tus amigos a observar la lluvia de meteoros podréis observar un mayor trozo de cielo, además tendrás con quien comentar lo grande que ha sido o el color del trazo del ultimo que has observado y que constelaciones a cruzado.

10.- La paciencia es la madre de la ciencia. No pienses que en cuanto llegues vas a ver un montón de estrellas fugaces, ya que en el mejor de los casos podrás ver un meteoro por minuto, como mucho dos, lo mas habitual es estar unos dos o tres minutos esperando. Sin embargo, siempre merece la pena esperar para ver uno de los grandes. Cuanto mas tiempo estés observando mas meteoros veras.

COMO TODOS LOS AÑOS, NOS DESPLAZAMOS CON NUESTROS TELESCOPIOS JUNTO A LOS MIEMBROS DE ASTRONAVARRA Y EL PLANETARIO DE PAMPLONA ESTE AÑO AL CERCO DE ARTAJONA.

SI QUIERES VENIR Y NO SABES COMO TE ACONSEJAMOS ESTE ENLACE:

https://www.pamplonetario.org/es/agenda/2018-08-11/eventos/perseidas-2018