Visita al observatorio de Santa Maria de Montmagastrell

telescopismm

Los pasados días 6,7 y 8 de noviembre nos fuimos a visitar a nuestro querido amigo Josep Maria Bosch en Santa Maria de Montmagastrell en Lleida (Catalunya).

 

Durante la visita también se acercaron a saludarnos Xabié Roure de IMVO y Toni Jové con sus fantásticos inventos astronómicos. También nos invito a su observatorio Joan Guarró, vecino de Josep, quien nos enseño sus ultimas creaciones del mundo de la espectroscopia.
El motivo principal era recoger y traer al observatorio de Guirguillano el telescopio Newton de 310 m/m de diámetro f/4.9 con el que Josep descubrió sus primeros asteroides. Este histórico telescopio sera reinstalado en nuestro observatorio donde seguirá permaneciendo activo ya que Josep dispone actualmente de un equipo nuevo con mucho mejor equipamiento para el que es su campo de investigación preferido: "La búsqueda de nuevos asteroides". Josep descubrio con este artesano instrumento mas de una treintena de asteroides, entre los cuales destaca 2009 ST19, el mayor de estos cuerpos que mas se acerca a la Tierra. Su observatorio tiene el codigo del MPC (Centro de planetas menores) B74 Montmagastrell, y a dia de hoy son ya 271 asteroides descubiertos, los ultimos el fin de semana de nuestra visita. En total Josep ya ha descubierto mas de 370, aunque no todos desde el observatorio de Santa Maria. Nos enseño su delicada y depurada tecnica para tener exito en este campo de busqueda y nuestros compañeros Luis, Periko y Tarsi descubrieron su propio asteroide.Desde aquí queremos transmitir a Josep nuestra gratitud por regalarnos un fin de semana fantástico. Ahora solo falta que pongamos en practica con nuestro instrumental sus técnicas y cazar algún asteroide nuevo desde Guirguillano.