VISITAS AL OBSERVATORIO 2020

 

VISITAS AL OBSERVATORIO 2020

 

 

Hola a tod@s.

  Las personas que formamos el equipo del observatorio astronómico de Guirguillano esperamos y deseamos que os encontréis todas con buena salud y a las que hayáis perdido algún ser querido enviaros nuestra condolencia.

Este año debido a la pandemia de la COVID 19 nos vemos obligados muy a nuestro pesar a suspender las visitas al observatorio, que justo estábamos programando cuando empezo todo esto.

  Debido a lo pequeño de los edificios que forman el observatorio y al numero de personas que suelen rondar las 35 por visita no es viable respetar las normas de seguridad sanitaria.

  Sabemos que tenéis muchas ganas de venir a conocer nuestro proyecto y aprender algo sobre el universo que nos rodea, pero no os preocupéis, todos seguís estando apuntados en la lista de espera que retomaremos el próximo año.

  Si alguien quiere apuntarse para entrar en la lista de espera para las visitas del año que viene puede hacerlo y lo pondremos en la lista, la cual se forma por riguroso orden de llegada.

  Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración por correo electrónico. Escríbenos desde la pestaña "CONTACTO"

Os deseamos que paséis un bonito verano en compañía de vuestros seres queridos, nosotros nos dedicaremos al mantenimiento y mejora de las instalaciones dentro de nuestras posibilidades para que cuando podáis venir todo sea mas agradable e interesante.

 

 

PERSEIDAS 2018

perseidasteide

 

 

 

VUELVEN LAS PERSEIDAS

Entre las buenas temperaturas y las vacaciones, estamos en las mejores noches del año para estar al aire libre y, por lo tanto, las que nos invitan a salir y dejar que el el tiempo pase. Además, si hay lluvia de estrellas fugaces, se hace mucho mas agradable trasnochar. Os animamos a ello, este año especialmente debido a la ausencia de la Luna en el cielo nocturno, ya que nos permitira observar bastantes meteoros mas que los ultimos años.

 

En recuerdo a Javier Gorosabel

estelaEl pasado 7 de mayo nos juntamos para recordar a nuestro querido amigo Javier Gorosabel, en este primer año en el que no hemos dejado de echarle de menos. Como siempre que nos acordamos de Goro, se nos mezclan las risas y el llanto a parte iguales, sin saber donde empieza una y termina la otra. Y así pasó también el pasado sábado.

Os dejamos aquí algunas fotos del dia, y este texto balsámico que nos leyó Xabi. 

transito de mercurio el 9 de mayo

transmercuastrona

La Asociación Red Astronavarra Sarea organiza junto con el Planetario de Pamplona y el Observatorio Astronómico de Guirguillano las siguientes actividades en torno al tránsito de Mercurio del próximo 9 de mayo, lunes:

- Observación del tránsito con telescopios dotados de filtro solar o de sistema de proyección de la imagen, a cargo de miembros de Astronavarra y del Observatorio Astronómico de Guirguillano.

- Captura de la imagen del Sol con telescopio dotado de filtro H-alfa y transmisión a la pantalla de la sala de conferencias del planetario.

- Charla informativa sobre el fenómeno y conexión con otros lugares donde están retransmitiendo el evento, a cargo de Fernando y Karmele del planetario.

Los actos comenzarán a las 18:00 y durarán hasta que termine el fenómeno."

Por cierto, el tránsito empieza a las 13:12 del día 9 de mayo y termina a las 20:40.